sábado, 24 de marzo de 2012

Vender sin pausa, criminal necesidad de la globalización (John Berger)




Vender sin pausa, criminal necesidad de la globalización (John Berger)







El autor extrapola las interpretaciones metafóricas de la pintura (en este caso, el Tríptico del Milenio del Bosco: representación de Adán y Eva en el paraíso, el jardín de las Delicias y el Infierno) a la “absurda globalización”. Por cierto, este cuadro tuve la oportunidad de verlo en el Museo del Prado cuando visité Madrid hace algunos años. La idea que subyace en este cuadro está íntimamente relacionada con las alegorías de sectas del siglo XV, el mundo podría convertirse en un “paraíso” si el mal no estuviera presente. La superación de este “lastre” inconcebible y antinatural, supondría un mundo mejor. Primaría el bien sobre el denominado “mal”. Se trata de un mundo interrumpido constantemente, lleno de incertidumbre e incoherencia, y “según los casos en los que se encuentren los respectivos grupos sociales” de agonía.
Se ha generado un mundo que se puede representar como un triángulo en cuya vértice se encuentra la riqueza (el poder absoluto) manifestada a través del “mercado incansable” mediante la globalización; y en la base, en la que se sitúan los más desfavorecidos (los pobres) con esperanzas de un cambio, derecho a una vida digna. Como se explica en el texto: “[…] los estado nacionales han perdido su independencia económica, su iniciativa política y su soberanía […] La nueva tarea de los estados nacionales es administrar lo que les es asignado, proteger los intereses de las megaempresas del mercado y, sobre todo, controlar y vigilar a los que salen sobrando”.
Fernández Enguita en su libro “Educar en tiempos inciertos” (2009), buscar la manera de seguir evolucionando, aprendiendo de la experiencia de la vida y no quedar atrapado en los conocimientos iniciales (básicos).Este autor habla de un nuevo fenómeno en la educación social. La reciente avalancha de información y conocimiento, deja en un segundo plano la actividad repetitiva de trabajos y su posterior supervisión. La vida ha cambiado y se ha pasado de una fase manufacturera y fordista a otra, donde priman las nuevas tecnologías enmarcadas en la denominada “era digital”. Se plasma una sociedad del conocimiento con diferentes perspectivas y aspiraciones.
 “La relevancia creciente de la información y el conocimiento desplaza el peso de la cualificación del componente operativo al profesional y, de ambos, al científico” (Enguita, 2009:42).
La formación a lo largo de la vida en nuestra sociedad tiene una incidencia directa sobre la empleabilidad, aunque parece que no se relaciona con la verdadera actividad que posteriormente se lleva a cabo en el puesto de trabajo. Las credenciales, por tanto, se utilizan por las empresas como meros indicadores del nivel formativo de los empleados y como criterio de acceso a determinados puesto considerados de alta cualificación.  
Está claro que vivimos una transformación en la sociedad. Hemos pasado del sistema de trabajo keynesianismo (fordismo tradicional y práctico) a un posfordismo donde prima la ductilidad en la producción. Se intenta acomodar la realidad actual a unos negocios mercantiles anclados en la espontaneidad, repentización y aparente desorden.


          

miércoles, 14 de marzo de 2012

Primer chat de la asignatura: 13 de marzo 2012

CHAT 13 MARZO DE 2012


1er  CHAT DE LA ASIGNATURA “TEORÍA Y PRÁCTICA DE

LA INFORMACIÓN”.




02.03.2012 01:38:54 Miguel Ezequiel Badillo Mendoza: ha entrado en la sala.
06.03.2012 09:41:39 Maria Isabel Diaz Guervos: ha entrado en la sala.
06.03.2012 09:41:42 Maria Isabel Diaz Guervos: ha abandonado la sala.
06.03.2012 09:42:31 Maria Isabel Diaz Guervos: ha entrado en la sala.
06.03.2012 09:42:33 Maria Isabel Diaz Guervos: ha abandonado la sala.
06.03.2012 19:04:41 Elena Rodriguez Garcia: ha entrado en la sala.
07.03.2012 16:37:00 Antonia Angela Bueno Albarran: ha entrado en la sala.
13.03.2012 16:13:02 Ines Del Valle Requena: ha entrado en la sala.
13.03.2012 18:28:17 Dácil Trujillo De La Rosa: ha entrado en la sala.
13.03.2012 19:17:37 Maria Isabel Diaz Guervos: ha entrado en la sala.
13.03.2012 19:17:46 Jesús Serrano Higueras: ha entrado en la sala.
13.03.2012 19:17:47 Maria Isabel Diaz Guervos: ha abandonado la sala.
13.03.2012 19:17:57 Jesús Serrano Higueras: ha abandonado la sala.
13.03.2012 19:26:18 Jesús Serrano Higueras: ha entrado en la sala.
13.03.2012 19:28:55 Ramón Ignacio Correa García: ha entrado en la sala.
13.03.2012 19:29:40 Ramón Ignacio Correa García: Buenas tardes, Jesús y Dácil
13.03.2012 19:30:01 Jesús Serrano Higueras: Hola Ramón
13.03.2012 19:30:10 Iballa Ramirez Sanchez: ha entrado en la sala.
13.03.2012 19:30:25 Iballa Ramirez Sanchez: holaa, muy buenas tardess
13.03.2012 19:30:34 Jesús Serrano Higueras: Buenas tardes
13.03.2012 19:30:35 Ramón Ignacio Correa García: ¿El resto de compañer@s está en otro chat?
13.03.2012 19:30:52 Jesús Serrano Higueras: Hemos acabado hace un rato
13.03.2012 19:31:26 Jesús Serrano Higueras: A las 19:15, algunos todavía estaban cuando me desped
13.03.2012 19:31:34 Javier Moyano Navalon: ha entrado en la sala.
13.03.2012 19:31:41 Javier Moyano Navalon: buenas
13.03.2012 19:32:21 Ramón Ignacio Correa García: Bueno, nos damos un par de minutos de cortesía aunque parece que ya van acudiendo. Si queréis plantearme alguna cuestión de entrada, adelante. Buenas tardes, Javier e Iballa
13.03.2012 19:32:40 Javier Moyano Navalon: una pregunta Ramon
13.03.2012 19:32:46 Ramón Ignacio Correa García: OK
13.03.2012 19:32:49 Maria Isabel Diaz Guervos: ha entrado en la sala.
13.03.2012 19:33:01 Javier Moyano Navalon: respecto al trabajo alternativo y complementario del contraanuncio publicitario
13.03.2012 19:33:02 Maria Isabel Diaz Guervos: Hola buenas
13.03.2012 19:33:19 Ramón Ignacio Correa García: Hola, María Isabel
13.03.2012 19:33:37 Javier Moyano Navalon: tenemos fecha para su realizacion, etc.??
13.03.2012 19:34:07 Ines Del Valle Requena: ha entrado en la sala.
13.03.2012 19:35:01 Ramón Ignacio Correa García: Bueno, como tuvimos la confusión del primer chat para presentar la asignatura, no importa y creo que es conveniente, aclarar todas las dudas posibles
13.03.2012 19:35:25 Iballa Ramirez Sanchez: hubo anteriormente otro chat de esta asignatura?
13.03.2012 19:35:37 Jesús Serrano Higueras: Otra pregunta, en cuanto al blog. Debe versar únicamente de un tema elegido o puede tratar sobre lo que vayamos aprendiendo en la asignatura?
13.03.2012 19:35:38 Iballa Ramirez Sanchez: ni me hbia enterado, lo siento
13.03.2012 19:35:53 Jesús Serrano Higueras: Iballa, yo tampoco me enter
13.03.2012 19:36:07 Iballa Ramirez Sanchez: han dejado transcripcion?
13.03.2012 19:36:55 Ramón Ignacio Correa García: Sí, el 28 de febrero. No te preocupes. No pasa nada. Los chats programados son los que aparecen con leyendas anexas. Y en el chat del 28 F no acudió nadie salvo una compañera, luego no hay transcripción alguna
13.03.2012 19:37:44 Ramón Ignacio Correa García: Intento explicaros algo de la metodología de la asignatura...
13.03.2012 19:38:22 Maria Isabel Diaz Guervos: ok
13.03.2012 19:39:10 Iballa Ramirez Sanchez: muuchas graciass por repetirlo pues
13.03.2012 19:39:19 Javier Moyano Navalon: al ser el curriculo tan flexible y abierto, quizás nos hallemos algunos un tanto perdidos
13.03.2012 19:39:42 Maria Isabel Diaz Guervos: Aunque yo ya me lei algo sobre la imagen y su poder
13.03.2012 19:40:08 Jesús Serrano Higueras: El resumen que mandaste por correo nos dio alguna pista
13.03.2012 19:40:12 Iballa Ramirez Sanchez: yo tmbien he ido leyendo los dcumentos facilitados
13.03.2012 19:40:30 Iballa Ramirez Sanchez: eeh? qé resumen?
13.03.2012 19:40:40 Javier Moyano Navalon: si yo yambien me he puesto al dia con los odcumentos...
13.03.2012 19:40:43 Maria Isabel Diaz Guervos: Resumen por correo?
13.03.2012 19:40:56 Jesús Serrano Higueras: Creo que está en Novedades, en la plataforma
13.03.2012 19:40:58 Javier Moyano Navalon: se refiere a la Bienvenida q nos envio...
13.03.2012 19:41:12 Jesús Serrano Higueras: Eso es Javier
13.03.2012 19:41:17 Iballa Ramirez Sanchez: aaam ok, la leí en la plataforma, qe sustos!!!
13.03.2012 19:41:18 Ramón Ignacio Correa García: Como línea fundamental, la metodología se basa en un trabajo autónomo y colaborativo con absoluta libertad para transitar contenidos. Como os indiqué en el mensaje de bienvenida, teneís que ir realizando un Diario de Aprendizaje con las reflexiones/críticas/interrogantes... que se os planteen de las lecturas alojadas en la plataforma y de las que libremente accedáis por cualquier otra va
13.03.2012 19:42:13 Ramón Ignacio Correa García: El trabajo alternativo y complementario no tiene fecha de entrega precisa y estará en función de vuestra disponibilidad
13.03.2012 19:42:49 Jesús Serrano Higueras: Entonces el diario de aprendizaje versará sobre todo lo que vayamos aprendiendo.
13.03.2012 19:43:09 Javier Moyano Navalon: Ramon...
13.03.2012 19:43:25 Javier Moyano Navalon: todas nuestras reflexiones y criticas del tema escogido
13.03.2012 19:43:33 Javier Moyano Navalon: se ha de reflejar simplemente en el Blog?
13.03.2012 19:43:37 Ramón Ignacio Correa García: OK. No se trata de resumir contenidos sino de reflejar eso que estamos diciendo: nuevas interrogantes, críticas, reflexiones....
13.03.2012 19:43:38 Javier Moyano Navalon: es decir...
13.03.2012 19:43:55 Javier Moyano Navalon: nuestro Blog sólo tratará sobre el tema escogido?
13.03.2012 19:44:38 Javier Moyano Navalon: o reflejamos en general nuestra progrreson respecto a la asignatura...
13.03.2012 19:44:38 Iballa Ramirez Sanchez: pero tenemos que elegir un tema concreto desde ya, para guiar el blog?
13.03.2012 19:45:08 Iballa Ramirez Sanchez: o vamos construyndo nuestro aprendizaje de forma gral mediante las lecturas y lgo elegimos el tema concreto a analizar?
13.03.2012 19:45:16 Jesús Serrano Higueras: Sí pero reflexiones, interrogantes... sobre todo lo que vayamos leyendo y visualizando o como comentan los compañeros sobre un tema concreto?
13.03.2012 19:46:35 Ramón Ignacio Correa García: Puede ser monotemático y "tocar" otros asuntos: publicidad sexista, televisión basura, información en conflictos bélicos... etc. No hay por qué escoger ningún tema concreto desde ya... vamos construyendo el Diario en función de lo que vayamos asimilando. Lo que pasaq es que también puede caber la posibilidad que alguien proponga realizar un Diario con un solo tema
13.03.2012 19:47:07 Maria Isabel Diaz Guervos: Hay foros?
13.03.2012 19:47:17 Jesús Serrano Higueras: Entendido
13.03.2012 19:48:15 Ramón Ignacio Correa García: La información alojada en la plataforma no será la única. Iremos subiendo más documentos gradualmente en función de necesidades o intereses
13.03.2012 19:48:24 Ramón Ignacio Correa García: En cuanto al tema de los foros...
13.03.2012 19:50:03 Ramón Ignacio Correa García: Os propongo la creación de un foro general que nos sirva de punto de encuentro común a todos los enlaces y documentos que queramos compartir y refreidos a los planteamientos de los chats porque por esta vía se hace más difícil el trabajo colaborativo
13.03.2012 19:50:34 Jesús Serrano Higueras: Me parece bien
13.03.2012 19:50:41 Maria Isabel Diaz Guervos: ok
13.03.2012 19:51:04 Javier Moyano Navalon: ha entrado en la sala.
13.03.2012 19:51:23 Javier Moyano Navalon: perfect
13.03.2012 19:52:20 Ramón Ignacio Correa García: ¿Os parece que pasemos, si no hay dudas hasta lo que hemos comentado, el espinoso tema de la evaluación?
13.03.2012 19:52:54 Iballa Ramirez Sanchez: me parece
13.03.2012 19:52:59 Maria Isabel Diaz Guervos: Je je vale
13.03.2012 19:53:12 Jesús Serrano Higueras: Bien
13.03.2012 19:53:41 Ines Del Valle Requena: ok
13.03.2012 19:56:23 Javier Moyano Navalon: funciona el chat??
13.03.2012 19:56:29 Maria Isabel Diaz Guervos: Ramón?
13.03.2012 19:56:41 Jesús Serrano Higueras: es que es muy espinoso jajaja
13.03.2012 19:56:50 Iballa Ramirez Sanchez: ajajaj
13.03.2012 19:56:54 Maria Isabel Diaz Guervos: ja ja ja
13.03.2012 19:56:54 Ramón Ignacio Correa García: Bueno, a ver cómo me explico para que se me entienda... Por ser conscuente con la metodología, no quiero tener la responsabilidad de evaluar vuestro aprendizaje, así que descargo esa responsabilidad sobre vosotr@s (nadie mejor que tú sabe el esfuerxo, la dedicación, el trabajo, lo que se ha conseguido aprender y lo que se ha dejado por detrás...). Por consiguiente, os propongo un ejercicio de autoevaluación
13.03.2012 19:57:03 Ramón Ignacio Correa García: Perdón, es que estaba intentando explicarme
13.03.2012 19:57:35 Ramón Ignacio Correa García: ¿Cuál será mi papel? Orientar, animar, ayudar, compartir...
13.03.2012 19:57:42 Maria Isabel Diaz Guervos: Por favor danos una pautas mínimas de autoevaluación
13.03.2012 19:58:30 Ramón Ignacio Correa García: Bien, hay un documento en Word que os subiré a la plataforma y un protocolo que resume más o menos esta filosofa
13.03.2012 19:58:44 Maria Isabel Diaz Guervos: gracias
13.03.2012 19:59:19 Jesús Serrano Higueras: Eso estará bien, nos ayudará a ser más objetivos. En toda autoevaluación, si eres coherente, tiendes a infravalorarte.
13.03.2012 19:59:21 Ramón Ignacio Correa García: Es un documento con una serie de cuestiones pero que está abierto, evidentemente, a cualquier otra sugerencia o propuesta no contemplada ah
13.03.2012 19:59:31 Javier Moyano Navalon: esa autoevaluacion la reflejamos día tras dia gracias al Blog...o al final de la asignatura?
13.03.2012 20:00:34 Jesús Serrano Higueras: Buena pregunta Javier, tu propuesta sería a modo de rúbrica autoevaluativa al final de cada actividad
13.03.2012 20:00:39 Iballa Ramirez Sanchez: entonces como entrega de trbjos para esta asignatura estaría la realizacion procesual del blog, la activ voluntaria (contraanuncio) y la autoevauacion?...
13.03.2012 20:00:55 Ramón Ignacio Correa García: Preferentemente al final, pero como ésta es una metodología en permanente construcción, si te sientes más cómodo haciendo esa reflexión autoevaluadora, adelante
13.03.2012 20:01:00 Iballa Ramirez Sanchez: ésta la entregamos al final en forma de ensayo?
13.03.2012 20:01:26 Jesús Serrano Higueras: Lo de la actividad voluntaria no lo tengo muy claro
13.03.2012 20:01:29 Ramón Ignacio Correa García: Efectivamente, Isabella
13.03.2012 20:02:04 Iballa Ramirez Sanchez: tiene límite de extensión la autoevaluacion?
13.03.2012 20:03:10 Ramón Ignacio Correa García: Jesús, se trata de realizar un contra anuncio o un cartel si manejas software adecuado (Photoshop por ejemplo, aunque Power Point podría se4vir también)
13.03.2012 20:03:36 Maria Isabel Diaz Guervos: En el foro compartimos nuestros blog Ramón?
13.03.2012 20:04:29 Jesús Serrano Higueras: ¿Puedes definir contra anuncio?
13.03.2012 20:04:58 Ramón Ignacio Correa García: Iballa, me refería a los "trabajos" de la asignatura: Diario/Autoevalución/Cartel (voluntari@). El protocolo de autoevaluación que os subiré tiene una serie de cuestiones que puedes ampliar
13.03.2012 20:05:18 Ramón Ignacio Correa García: Atendo las preguntas de maría Isabel y de Jesús...
13.03.2012 20:05:28 Iballa Ramirez Sanchez: de acuerdo
13.03.2012 20:06:37 Ramón Ignacio Correa García: En el foro, María Isabel, podemos compartir el blog y todos los documentos (impresos y audiovisuales) que os "encontremos" y creamos interesantes para el resto de compañer@s
13.03.2012 20:07:00 Maria Isabel Diaz Guervos: ok gracias
13.03.2012 20:09:08 Ramón Ignacio Correa García: Por contra anuncio se puede entender la realización de una imagen con una leyenda que contradiga el sentido consumista, sexista... que pudiera tener originalmente... Es una definición horrorosa pero no sé si me entiendes, Jesús
13.03.2012 20:09:46 Jesús Serrano Higueras: Entendido Ramón, la imagen dice una cosa y el texto otra, ¿no es as?
13.03.2012 20:10:23 Ines Del Valle Requena: la imagen no ancla el texto
13.03.2012 20:10:27 Ines Del Valle Requena: o al contrario??..
13.03.2012 20:11:28 Ramón Ignacio Correa García: OK. Os subiré algunos ejemplos. Tengo uno realizado en vídeo digital sobre unas imágenes concretas que resultan muy paradójicas con el audio (de un anuncio de Mc Donalds)
13.03.2012 20:11:53 Maria Isabel Diaz Guervos: Creo que nos vamos a divertir aprendiendo
13.03.2012 20:12:10 Jesús Serrano Higueras: Buena idea lo de los ejemplos, supongo que estarán en "Maeteriales del curso"
13.03.2012 20:12:16 Ines Del Valle Requena: creo que hemos entendido la idea
13.03.2012 20:12:17 Jesús Serrano Higueras: Materiales
13.03.2012 20:12:17 Javier Moyano Navalon: es una metodología q no nos agobia y q nos permite aprender disfrutando!
13.03.2012 20:12:23 Javier Moyano Navalon: enhorabuena!
13.03.2012 20:12:27 Ramón Ignacio Correa García: Inés, el texto no ancla la imagen sino que la contradice
13.03.2012 20:13:02 Ines Del Valle Requena: si, lo he entendido
13.03.2012 20:13:26 Ines Del Valle Requena: el texto tiene que chocar bastante respecto a las imágenes que estamos viendo
13.03.2012 20:14:01 Ramón Ignacio Correa García: Gracias, Javier, pero si esto sale adelante será sólo por vuestra implicación y compromiso.
13.03.2012 20:14:12 Maria Isabel Diaz Guervos: Ironico y critico al mismo tiempo que paradojico
13.03.2012 20:15:13 Iballa Ramirez Sanchez: podríamos utilizar imágenes ya publicadas y cmbiarles el sentido? o han de ser inéditas?
13.03.2012 20:16:46 Javier Moyano Navalon: cierto, hemos de buscar y analizar contra anuncios ya publicados...o hacerlos nosotros??
13.03.2012 20:17:01 Ramón Ignacio Correa García: Indistintamente, Iballa, pero siempre puedes acudir a las ya publicadas. Se me está ocurriendo uno ahora mismo que lo haré y os lo paso. Se trata de unas imágenes de Vogue que utilizaron modelos infantiles con gestualidad adulta y fue muy criticada en los medios
13.03.2012 20:17:23 Maria Isabel Diaz Guervos: Lo recuerdo
13.03.2012 20:17:39 Ramón Ignacio Correa García: No, Javier, se trata de que lo hagáis vosotr@s. Pero insisto en que es algo totalmente voluntari@
13.03.2012 20:19:00 Ramón Ignacio Correa García: Un inciso... Somos sólamente seis personas en el chat... ¿En los demás ocurre igual?
13.03.2012 20:19:10 Jesús Serrano Higueras: Para recopilar, durante estas dos semanas se trata de ir leyendo la documentación e ir incluyendo reflexiones, enlaces...
13.03.2012 20:19:18 Maria Isabel Diaz Guervos: En el anterior hemos estado mas
13.03.2012 20:19:23 Jesús Serrano Higueras: No Ramón, antes hemos sido más persona.
13.03.2012 20:19:32 Ines Del Valle Requena: es cierto
13.03.2012 20:19:41 Jesús Serrano Higueras: Cierto es que tres de ellas eran profesores
13.03.2012 20:19:51 Maria Isabel Diaz Guervos: Creo que en el subprograma somos 30
13.03.2012 20:19:54 Ines Del Valle Requena: aunque no eramos demasiados
13.03.2012 20:20:14 Maria Isabel Diaz Guervos: pero por ahora los chats no son muy poblados
13.03.2012 20:20:30 Maria Isabel Diaz Guervos: Cuenta la participación no?
13.03.2012 20:21:08 Maria Isabel Diaz Guervos: además está al tanto y se aprende no se que pasa
13.03.2012 20:21:13 Jesús Serrano Higueras: ... en el blog que construyamos a modo de diario personal. ¿no es eso Ramón?
13.03.2012 20:23:28 Ramón Ignacio Correa García: La participación en los chats, en esa asignatura y su forma de entender la metodología, no puede ser obligatorio. Si acudes al chat es porque te interesa de entrada (y eso ya forma parte de un argumento para tu autoevaluación)Bien, nuestro próximo chat será el 27 de este mes
13.03.2012 20:23:39 Ramón Ignacio Correa García: Recopilando...
13.03.2012 20:24:07 Ines Del Valle Requena: a la misma hora?
13.03.2012 20:24:41 Ramón Ignacio Correa García: Sí, Inés... En estos próximos días abriremos ese foro general de la asignatura...
13.03.2012 20:24:49 Ines Del Valle Requena: de acuerdo
13.03.2012 20:25:41 Javier Moyano Navalon: perfecto
13.03.2012 20:25:56 Ramón Ignacio Correa García: Os subiré algunos otros documentos y los contraanuncios. Os propongo que realicéis una definición de imagen y la llevemos al foro
13.03.2012 20:26:27 Ramón Ignacio Correa García: Pero sin consultar nada, con las ideas previas y los conocimientos que tenemos
13.03.2012 20:26:43 Maria Isabel Diaz Guervos: bien
13.03.2012 20:27:18 Jesús Serrano Higueras: O sea, desde ya. Algunos hemos leído algo sobre el tema y ya tenemos algunos conceptos, aunque difusos
13.03.2012 20:27:49 Ramón Ignacio Correa García: Con los conceptos que tengáis, pero una definición vuestra
13.03.2012 20:28:16 Jesús Serrano Higueras: En el foro que ya existe?
13.03.2012 20:28:30 Ramón Ignacio Correa García: No, abriré un foro nuevo
13.03.2012 20:28:39 Jesús Serrano Higueras: Vale.
13.03.2012 20:28:48 Maria Isabel Diaz Guervos: ok
13.03.2012 20:28:59 Jesús Serrano Higueras: Subirás la transcripción del chat a la plataforma?
13.03.2012 20:29:21 Ramón Ignacio Correa García: Sí, eso creo que queda registrado
13.03.2012 20:29:36 Jesús Serrano Higueras: No, creo que hay que hacerlo manual
13.03.2012 20:29:51 Jesús Serrano Higueras: pulsando en el botón Transcripción que hay en la parte superior
13.03.2012 20:29:57 Ramón Ignacio Correa García: Bueno, si os parece podemos concluir, salvo que tengáis alguna otra cuestión
13.03.2012 20:30:02 Jesús Serrano Higueras: y copiando todo el texto a un fichero de texto
13.03.2012 20:30:17 Jesús Serrano Higueras: Todo esto antes de salir del chat
13.03.2012 20:30:30 Ines Del Valle Requena: podemos hacer resumen de tareas pendientes para dentro de dos semanas?
13.03.2012 20:30:31 Jesús Serrano Higueras: pues de otra forma no aparece el texto
13.03.2012 20:30:53 Ines Del Valle Requena: más o menos, para ir empezando
13.03.2012 20:31:09 Jesús Serrano Higueras: Si no estuviese en un ordenador tan lento y que se cuelga lo haría yo mismo.
13.03.2012 20:32:14 Maria Isabel Diaz Guervos: Creo que podemos darlo por finalizado por mi parte
13.03.2012 20:32:28 Javier Moyano Navalon: breve pero conciso!
13.03.2012 20:33:45 Maria Isabel Diaz Guervos: tengo que marcharme, un placer
13.03.2012 20:34:04 Iballa Ramirez Sanchez: para ir empezando ines tendremos que crear el blog, leer los doc facilitados en la plataforma e ir dejando las rflexiones, ademas de elaborar la def de Imagen
13.03.2012 20:34:22 Jesús Serrano Higueras: Gracias Iballa
13.03.2012 20:34:29 Iballa Ramirez Sanchez: y visualizar los contraanuncios que tmbien nos dejaran
13.03.2012 20:34:31 Ines Del Valle Requena: muchas gracias Iballa
13.03.2012 20:34:44 Ines Del Valle Requena: ok
13.03.2012 20:34:45 Javier Moyano Navalon: ciao
13.03.2012 20:34:55 Jesús Serrano Higueras: Tengo que marcharme,
13.03.2012 20:34:57 Iballa Ramirez Sanchez: de nadaa
13.03.2012 20:35:07 Iballa Ramirez Sanchez: hemos terminado?
13.03.2012 20:35:19 Ramón Ignacio Correa García: Bueno, compañer@s, me he perdido por un momento por las turbias aguas del ciberespacio. También ha sido un placer. Hasta pronto
13.03.2012 20:35:32 Ines Del Valle Requena: Hasta pronto Ramón
13.03.2012 20:35:33 Maria Isabel Diaz Guervos: adios nos vemos el los blogs y el foro
13.03.2012 20:35:36 Ines Del Valle Requena: y gracias
13.03.2012 20:35:38 Maria Isabel Diaz Guervos: ha abandonado la sala.
13.03.2012 20:35:41 Iballa Ramirez Sanchez: chao
13.03.2012 20:35:45 Iballa Ramirez Sanchez: ha abandonado la sala.
13.03.2012 20:36:24 Jesús Serrano Higueras: Al final he realizado una transcripción del chat en un Google Docs, por si acaso.
13.03.2012 20:36:35 Jesús Serrano Higueras: Hasta pronto. Un saludo
13.03.2012 20:36:59 Jesús Serrano Higueras: ha abandonado la sala.
13.03.2012 20:45:16 Dácil Trujillo De La Rosa: ha entrado en la sala.
13.03.2012 20:53:24 Dácil Trujillo De La Rosa: ha entrado en la sala.
14.03.2012 17:34:53 Maria Concepcion Diaz Gonzalez: ha entrado en la sala.

 He intentado resaltar en color azul claro aquellos aspectos relevantes de la metodología y evaluación de la asignatura para comenzar a trabajar en ello. 

Seguimos aprendiendo ...








Presentación del diario de trabajo de la asignatura "Teoría y Práctica de la Información"

Hola a tod@s.

He creado este blog para la realización de los trabajos de esta asignatura.

Es un placer comenzar a construir el conocimiento, compartir conocimiento, crear una comunidad colaborativa-participativa virtual;  intercambiar ideas, reflexiones, ...

Saludos