martes, 3 de abril de 2012

El control de nuestras vidas (Noam Chomsky)

EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS. 





El autor de este texto es Noam Chomsky. Aborda las cuestiones más profundas que se han ido desarrollando en la Historia de la Humanidad en los últimos siglos. Su visión se centra en una perspectiva global anclada en temas como la soberanía (entidades políticas), la libertad y los derechos humanos. La sede central de este capitalismo universal se encuentra en Estados Unidos.
Menciona algunos aspectos como el Banco Mundial, que habla de "reformas esenciales", "mayor inseguridad de los trabajadores". 
Por otro lado, también nos nombra "la soberanía del productor", expresión acuñada por Edward Hermán; el productor es eje principal y "los consumidores son los que deben defenderse de alguna manera" (pág. 13).
Ahora bien, este contexto global económico repercute de manera directa en los medios de comunicación. En cuanto a este aspecto, en el artículo que se encuentra disponible en el siguiente enlace: 
http://revistareplicante.com/columnas/letras-libertinas/objeciones-al-decalogo-manipulador-de-chomsky/
encontramos unas palabras acerca de las "estrategias de distracción":

"El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Estas palabras las podemos extrapolar a lo referente a los medios de comunicación, cómo esa desviación del significado auténtico repercute en la transmisión de diferentes informaciones.



La comunicación está vinculada a la expresión, ya sea verbal (a través del diálogo como bien se muestra en el texto), por reproducción de sonidos, o a través de formas no verbales (por ejemplo, los gestos). De esta manera nos comunicamos los individuos: compartimos nuestros sentimientos, intercambiamos nuestros conocimientos, pensamientos; y nos informamos de forma constante en base a cualquier asunto. A lo largo de la historia han sucedido diversas maneras de comunicación de las personas. Como ejemplo he escogido el "silbo gomero". La isla de la Gomera cuenta con bastantes barrancos, y la única forma de comunicación que tenían sus habitantes, era mediante este silbo. Ellos crearon una especie de "código de sonidos"generalizado, que les permitía entenderse e informarse continuamente. Incluso, en la actualidad este silbo se sigue enseñando en diversos lugares de la isla.
En relación a lo comentado hasta ahora, sería interesante mencionar el artículo "Comunicar" del profesor Roberto Aparici. En este texto habla de un robo del significado de la palabra "comunicación"como "idea de transformación, cambio, movimiento donde se permite poner a todos los que participan en una relación entre iguales". 
La información implica aportar datos "fiables"para la ciudadanía (sin caer en la arbitrariedad). Los medios de comunicación de masas parten del interés principal de "vender audiencias" a los consumidores (como bien se manifiesta en el texto). Todo es una cadena, que al final desemboca en el auge del negocio (los mensajes y el feedback).
"Comunicación no significa modificar, alterar o cambiar las ideas de los otros". Quizás podríamos decir que comunicar sería informar a los ciudadanos con lealtad (sin ocultar la esencia, la verdad), y así cada uno, puede elegir "libremente" lo que crea conveniente. La triste realidad es que "la manipulación utiliza técnicas ocultas para convencer y someter al otro". Esto lo podemos apreciar en los programas informativos o en los espacios de ficción"(según el texto).
Es muy interesante el modelo de comunicación emirec, intercambio continuo de emisores y receptores en condición de igualdad. Así, la información no sólo es la que nos da un único emisor (donde se sitúa el poder); sino que hay varios partícipes siendo emisores y receptores a la misma vez. Con el modelo de comunicación centrado en la emisión, los ciudadanos nos quedamos claramente sin voz ni voto. Lo único que podemos hacer es "oír, ver y callar", no existe interacción con los "supuestos emisores"; y por tanto, vivimos en una jerarquización de la interacción humana a través del autoritarismo.


La esencia, así como las reflexiones que se han abordado en este texto tienen relación directa con los textos que se encuentran en la carpeta de de "materiales del curso": 
- "Imagen y control social" pdf
- "No pienses en un elefante"
- "Para una guerrilla semiológica" (Umberto Eco)


"No hace mucho tiempo que para adueñarse del poder político en un país era suficiente controlar el ejército y la policía. Hoy, sólo en los países subdesarrollados los generales fascistas recurren todavía a los carros blindados para dar un golpe de 
estado. Basta que un país haya alcanzado un alto nivel de industrialización para que cambie por completo el panorama: el día siguiente a la caída de Kruschev fueron sustituidos los directores de Izvestia, de Pravda y de las cadenas de radio y televisión; 
ningún movimiento en el ejército. Hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación".  


























Cada uno debe dar la información lo más acorde con la realidad de los hechos; pero claro, cada uno defiende sus intereses.

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