En
la sociedad se percibe con naturalidad la idea de la cimentación social de
carácter arbitrario asentada en el terreno biológico. Se concibe una visión
androcéntrica.
La
dominación masculina está arraigada en la acción política establecida en la sociedad
y en las instituciones. La desigualdad entre hombres y mujeres también genera
el factor de “violencia simbólica” en lo que repercute a la dominación
masculina.
Violencia
simbólica.
Bordieu
parte de la idea principal de construir espacios sociales o simbólicos. Los
dominantes de cualquier campo están íntimamente relacionados con el poder.
“El poder otorgado
a los dominantes es la base de la violencia simbólica,
que lleva a los
propios dominados a ejercer sobre sí mismos las relaciones de
dominación, y lo
que asegura su existencia es que las ignoran como tales. Por
lo que el trabajo
de la sociología, si acaso comparte algo de la propuesta de
Bourdieu, es
esencialmente ese desvelamiento. Pero sólo a condición de
construir una
sociología bien armada del conocimiento de las estructuras y de
los mecanismos que
escapan a las miradas de propios y extraños, para hacer,
como nos dice
Bourdieu, un comparativismo de lo esencial[1]”.
Un texto interesante que
extrapola la expresión de “violencia simbólica” al ámbito educativo es el texto
escrito por P. Bordieu y J. C. Passeron: La educación como violencia simbólica.
El enlace de
este texto sería el siguiente:
En la actualidad
“aparentemente” esta desigualdad ha quedado mermada a favor de una vida activa
por parte de las mujeres en el ámbito profesional y/o laboral. Con la crisis,
el empleo es uno de los factores más preocupantes, debido a que a pesar de
tener una formación notable, adecuada no implica encontrar un trabajo en el
sector del cual se es especialista y por ende, estar bien remunerado.
En el estudio realizado por el
equipo de trabajo de Ingeniería del Conocimiento, S.A. titulado “Acceso al
mercado laboral de tituladas superiores en España: empleabilidad y
cualificación” (2008) nos explica la situación del empleo y los jóvenes: “En la
última década los jóvenes han sido objeto de interés creciente en las políticas
de empleo, tanto a nivel comunitario como a nivel nacional. Este aumento de
interés, se ha debido a las mayores dificultades que han ido encontrando los
jóvenes para acceder al empleo, así como, para mantener empleos estables y
adaptados a su formación.”
Sandoval
Robayo, Mary Luz. Pierre Bordieu y la teoría sobre la dominación masculina.
Entrevista.
P. Bordieu y J. C. Passeron. La educación
como violencia simbólica.
[1] Hernández
Morales, César Jerónimo. El lugar de la violencia simbólica en la teoría de
Pierre Bordieu.
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