lunes, 23 de abril de 2012

PIERRE BORDIEU Y LA TEORÍA SORE LA DOMINACIÓN MASCULINA.



En la sociedad se percibe con naturalidad la idea de la cimentación social de carácter arbitrario asentada en el terreno biológico. Se concibe una visión androcéntrica.
La dominación masculina está arraigada en la acción política establecida en la sociedad y en las instituciones. La desigualdad entre hombres y mujeres también genera el factor de “violencia simbólica” en lo que repercute a la dominación masculina.
Violencia simbólica.
Bordieu parte de la idea principal de construir espacios sociales o simbólicos. Los dominantes de cualquier campo están íntimamente relacionados con el poder.
“El poder otorgado a los dominantes es la base de la violencia simbólica,
que lleva a los propios dominados a ejercer sobre sí mismos las relaciones de
dominación, y lo que asegura su existencia es que las ignoran como tales. Por
lo que el trabajo de la sociología, si acaso comparte algo de la propuesta de
Bourdieu, es esencialmente ese desvelamiento. Pero sólo a condición de
construir una sociología bien armada del conocimiento de las estructuras y de
los mecanismos que escapan a las miradas de propios y extraños, para hacer,
como nos dice Bourdieu, un comparativismo de lo esencial[1]”.

Un texto interesante que extrapola la expresión de “violencia simbólica” al ámbito educativo es el texto escrito por P. Bordieu y J. C. Passeron: La educación como violencia simbólica.
El enlace de este texto sería el siguiente:

En la actualidad “aparentemente” esta desigualdad ha quedado mermada a favor de una vida activa por parte de las mujeres en el ámbito profesional y/o laboral. Con la crisis, el empleo es uno de los factores más preocupantes, debido a que a pesar de tener una formación notable, adecuada no implica encontrar un trabajo en el sector del cual se es especialista y por ende, estar bien remunerado.

En el estudio realizado por el equipo de trabajo de Ingeniería del Conocimiento, S.A. titulado “Acceso al mercado laboral de tituladas superiores en España: empleabilidad y cualificación” (2008) nos explica la situación del empleo y los jóvenes: “En la última década los jóvenes han sido objeto de interés creciente en las políticas de empleo, tanto a nivel comunitario como a nivel nacional. Este aumento de interés, se ha debido a las mayores dificultades que han ido encontrando los jóvenes para acceder al empleo, así como, para mantener empleos estables y adaptados a su formación.”



Sandoval Robayo, Mary Luz. Pierre Bordieu y la teoría sobre la dominación masculina.


Entrevista.

P. Bordieu y J. C. Passeron. La educación como violencia simbólica.






[1] Hernández Morales, César Jerónimo. El lugar de la violencia simbólica en la teoría de Pierre Bordieu.

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