Fish

martes, 15 de mayo de 2012

LA IMAGEN. ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD. Cap. 4. “LA LUZ”.

La reflexión de este capítulo ha sido realizada para la asignatura de Prácticum Narrativa Digital, y me ha parecido muy interesante mostrarla también en este espacio de Teoría y Práctica de la información audiovisual (es el único comentario que he empleado para las dos asignaturas).




Gracias a la luz son visibles las líneas, los puntos o las formas de la composición.
La imagen digital proporciona la ventaja de incorporar o manipular la iluminación con diferentes gradaciones, y es capaz de enfatizar determinados aspectos que el autor anhele. Se trata de una conversión de la imagen analógica al código binario.
La mayoría de los soportes (como el vídeo por ejemplo) tienden a desaparecer, a favor de la imagen digital. La pantalla LCD (Liquid Cristal Display) es la encargada de registrar las imágenes, por tanto, los usuarios pueden verlas antes y después de grabarlas. 
Las salas de cine, hoy en día, han perdido repercusión debido a estos avances tecnológicos (posibles de costear por cualquier familia). Actualmente se pueden observar películas en el ordenador, incluso en los teléfonos móviles.
Las imágenes a través  de la luz, sus diferentes matices, tienen la posibilidad de crear un ambiente más cercano a la realidad. Las fotografías o imágenes de películas en blanco y negro no reproducen este tipo de efectos, que se logra mediante la elaboración/trabajo de este parámetro indispensable: la luz.
La luz es un aspecto que siempre está relacionado con otros recursos compositivos como la forma (por ejemplo).
Para los efectos dramáticos se emplea la técnica de luz y sombra del claroscuro (Rembrandt, expresionismo alemán).


Prakel (citado en Aparici, García Matilla, Fernández Baena y Osuna Acedo; 2008:75) nos explica al respecto de las tecnologías digitales lo siguiente:

“La tecnología digital ha influido directamente en la composición en términos
de visualización. El hecho de darle más énfasis a la fase de posproducción que
a la toma puede provocar que los fotógrafos en lugar de mejorar sus habilidades
fotográficas se limiten a hacer imágenes sin pensar”.

La luz puede incidir desde distintas perspectivas: frontal, lateral, contraluz, central y luz baja.
En exteriores la dirección de la luz depende de la hora del día y del tiempo (nublado, soleado). Influencia en el arte (mediodía) cuadros.




LINKS: Para obtener más información acerca de la fotografía digital (conversión al código binario) podemos leer el texto de Efraín García y Rubén Osuna: Fundamentos de Fotografía digital. Este texto profundiza en aspectos como la resolución y la calidad de la imagen.

Otra página web que nos comenta aspectos técnicos relacionados con la fotografía digital, sería el artículo titulado “La imagen digital y su formación”. En este texto podemos apreciar un desglose en distintos apartados:
-       Formación imagen digital
-       Sistema binario
-       Píxel unidad mínima digital
-       Resolución de una imagen
-       Puntos píxels por pulgada
-       Pixelacilón imagen
-       Profundidad de bit
-       8 bits 256 tonos
-       24 bits de color
Este artículo lo podemos consultar en el siguiente enlace:
http://www.digitalfotored.com/imagendigital/imagendigital.htm



En el siguiente enlace podemos apreciar variedad de imágenes digitales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada