martes, 29 de mayo de 2012

Mujer ¿la sal de la tierra, la luz del mundo?


En este ensayo del profesor Ramón Ignacio Correa, nos muestra la evolución de la mujer en el marco de la sociedad a lo largo de la historia. Lipovestski (1999) realiza la siguiente clasificación de la mujer:
- Primera mujer o mujer despreciada (pensamiento vinculado a la religión)
- Segunda mujer o mujer exaltada (idealismo)
- Tercera mujer o mujer indeterminada (mundo más plural, donde la mujer afronta diversas tareas, todas ellas vinculadas a la casa. 
Como reflejo de este texto, a continuación se hablará del papel de la mujer en la música culta o profesional.






El posmodernismo también ha repercutido de modo directo en el ámbito de la "Historia y Ciencias de la música". Se parten de ideales que se alejan del pensamiento ilustrado como el progreso, la razón, la identidad, entre otros. Surgen nuevas corrientes con diferentes prácticas e intereses. Esta tendencia da lugar a nuevas fórmulas teóricas, nuevos objetos de investigación y nuevos modelos interpretativos que incluyen fronteras hasta ahora "poco o nada estudiadas". Se trata de áreas marginadas o que han permanecido en el olvido. Inmerso en este "mar de nuevas propuestas" se encuentra el papel de la mujer en la historia de la música. 
Las mujeres compositoras e intérpretes han estado sometidas al "olvido", las compositoras han estado ausentes en la historiografía. Algunos estudios han mostrado que la historiografía no ha sido del todo objetiva, por prescindir de compositoras relevantes en su tiempo como por ejemplo Hildegard von Bingen o Bárbara Strozzi.
Además, se ha creado un "canon" donde se pueden apreciar por consenso las referencias de valor en cuanto a la composición musical se refiere, donde las mujeres no tienen cabida. Se ha establecido una "legitimación de este repertorio canonizado", sumido en la posición social del grupo dominante donde las mujeres han quedado relegadas a un segundo plano o plano inferior.

Leyendo artículos vinculados a este contexto en Internet he encontrado una blog muy interesante donde se explica este tema: 

http://www.educacontic.es/blog/la-mujer-y-la-musica

https://docs.google.com/present/view?id=dc69pq93_58m246b6f7

No hay comentarios:

Publicar un comentario