sábado, 12 de mayo de 2012

LA MÚSICA EN EL RELATO DIGITAL O MULTIMEDIA

La música se constituye como un componente esencial del relato audiovisual. Los diferentes sonidos proporcionan fluidez, autenticidad; refuerzan en cada segundo las palabras del texto o las diversas expresiones de  las imágenes. 
El lenguaje musical es un recurso fundamental para elaborar textos narrativos en la radio, la televisión, los textos multimedia, la ficción cibernética o la publicidad. 
La música es un lenguaje flexible y muy versátil, que puede expresar "hasta lo inimaginable", consigue matices y expresiones verdaderas".
Los sonidos musicales participan de manera activa en el proceso narrativo (tanto en el plano estético, como en el plano formal o el semiótico).
A veces actúa describiendo acontecimientos, reforzando determinados aspectos o palabras del texto o simplemente "una música de fondo" sobre un anuncio publicitario (por ejemplo). Como vemos las connotaciones de la música en los medios audiovisuales son infinitos.

Una misma música se puede presentar en tres contextos diferentes. Lo único que cambia es el significado de "la lectura de las imágenes" y por tanto, el sentido de lo que se quiere representar.

La pieza de música electroacústica "Espacio" (compositora Mª Concepción Díaz González) fue realizada  por encargo de una compañía profesional de danza contemporánea para un espectáculo ("Dragón: collage surrealista de danza"). Bien, pues esta pieza además de estar presente en la coreografía de este espectáculo de danza, ha sido empleada en diferentes contextos:


1) Como música de fondo para la publicidad del "Festival Rural de Creación: Las eras de el Tablero"




2) Publicidad para participar en la realización de una coreografía propuesta para ARCO 2011


3) Como parte de la coreografía presentada en ARCO 2011, Radioactivo.


A partir de estos ejemplos podemos ver como los recursos sonoros favorecen a la estética, la originalidad de diferentes facetas.

Además de lo comentado anteriormente, les dejo un enlace bastante interesante que aborda "La música en el relato digital y multimedia: aplicaciones y funciones narrativas". Disponible en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario