Estos instrumentos pertenecen al grupo de los arcos y se caracterizan, entre otras cosas,
por la técnica de las cuerdas múltiples11 (el número de partes armónicas puede ir
aumentando).
Por lo general el grupo de los arcos destaca por lograr numerosos matices intermedios
entre las diferentes dinámicas mostrando gran variedad.
Me parece interesante dar una visión de este instrumento más amplia y aportar
detalles de la práctica compositiva e interpretativa, observar como el lenguaje del violín
así como de las cuerdas en general ha evolucionado con el lenguaje musical de nuestro
tiempo, que no tiene nada que ver con la época del cuadro de Caravaggio.
A veces sucede en la orquesta sinfónica que las dobles cuerdas se dividen entre dos
intérpretes en un mismo atril. Para reflejar esta división el compositor escribe en la
partitura divisi o div. En caso de que esta palabra no estuviese, se interpretarían las
dobles cuerdas. Se pueden dividir en divisi a 3 o divisi a 4.
Podemos hablar un poco del desarrollo del arco que obtuvo gran relevancia con
François Tourte (1747-1835) con el resultado final de un arco curvado hacia el interior.
Los arcos tienen las siguientes partes:
1. “Un mástil largo y delgado, ligeramente curvado hacia el interior, donde se
encuentran las cerdas. Normalmente, es de madera de Permanbuco.
2. Una placa de metal o marfil que protege la punta.
3. Las cerdas de pelo de cola de caballo.
4. Una contera de metal (abrazadera) en el talón que rodea las cerdas y las
mantiene uniformemente separadas.
5. Un tornillo de metal con el que se tensan o aflojan las cerdas”.
Con el violín se pueden lograr diversos tipos de efectos tales como el vibrato, el
glissando, portamento, glissando en más de una cuerda, glissando digitado.
Los ataques de la cuerda con el arco se denominan “golpe de arco” o “arcada”.
Cuando aparecen pasajes en los cuales no se aprecian ligaduras los sonidos se ejecutan
cambiando la dirección de la arcada, y cuando hay ligaduras éstas se interpretan en una
misma arcada.
Las arcadas especiales con el arco sobre las cuerdas son: détaché (Francia), louré
(Francia) o portato (Italia), staccato (arcada separada staccato o staccato ligado), martelé
(Francia) o martellato/marcato (Italia).
Por otro lado podemos nombrar los usos especiales del arco sin tocar las cuerdas:
spiccato (Italia), jeté (Francia) o Ricochet (Inglaterra), arpeggiando.
Los efectos tímbricos que se pueden realizar son los trinos; los trémolos (con arco o
ligados), sul tasto (Italia), sur la touche (Francia) o am griffbrett (Alemania); sul
ponticello (Italia), au chevalet (Francia) o am steg (Alemania); col legno tratto o col
legno battuto.
Por último sería interesante nombrar algunos efectos coloristas sin arco como el
pizzicato, pizzicato con la mano izquierda, pizzicato Bartók o pizzicato de uña, acordes
pizzicato.
He creído interesante nombrar el violín no sólo desde el punto de vista histórico sino
como instrumento muy versátil que hoy en día da mucho juego para la creación de obras
con grafías contemporáneas.
6 Quartetti brevi (1967/1992) per archi de Salvatore Sciarrino.
Es usual encontrarnos con sonidos armónicos como los que se muestran en la imagen
que aportan un cambio apreciable de timbre. Se trata de un elemento que embellece el
entramado del conjunto no de un elemento esencial.
El material iconográfico nos aporta una información precisa y clara como parte de las
argumentaciones del trabajo musicológico, llegando incluso a adquirir igual importancia
que cualquier otro material documental. Además de proporcionarnos datos de los
instrumentos que se utilizaban en determinadas épocas y lugares, de la descripción de
estos instrumentos, número de intérpretes, … La iconografía es un factor imprescindible
por ejemplo para música antigua, ya que en las partituras no aparecían los instrumentos
para los cuales fue escrita. A través de determinadas pinturas de artistas de diferentes
estilos podemos acercarnos a la interpretación organológica de distintos períodos de la
historia.
BIBLIOGRAFÍA:
Michels, Ulrich; Altlas de música, 1; Barcelona, decimoséptima reimpresión en
“Alianza Atlas”: 2007.
Rodríguez Suso, Carmen; Prontuario de Musicología, Barcelona, clivis publicacions,
diciembre 2002.
Rimsky-Korsakov, Nicolai; Principios de orquestación, Buenos Aires, Ricordi
Americana, 1946.
Adler, Samuel; El estudio de la orquestación, 1ª edición en lengua española, Barcelona,
Idea Música, 2006.
Revistas:
Descubrir el Arte, febrero 2005, año VI nº 72.
Descubrir el Arte, octubre 1999, año I nº8.
Descubrir el Arte, abril 2005, año VI nº 75.
CD-Rom:
Arte 1, Caravaggio, CD-Rom, s.n., 1 DVD, Colección Genios de la Pintura II.
Páginas web:
http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Laud.html (última consulta: 18/05/2010)
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=207 (última consulta: 17/05/2010)
http://www.spanisharts.com/history/barroco/barroco_caravaggio.html (última consulta:
17/05/2010)